jueves, 29 de septiembre de 2011

Actitudes y habilidades de ayer y hoy

Actualmente nos estamos enfrentando a problemas que hace unos años no teníamos. Antes con una carrera ya estabas prácticamente trabajando en el puesto que deseabas sin mucho esfuerzo por lograrlo.  En mi opinión hoy en día nos faltan actitudes y nos sobran habilidades. La gente se prepara mucho, ya no solo se conforma con una carrera, si no que además añaden a su currículo un master y doscientos mil cursos de formación. Pero esto, ¿para qué? El estar más preparado que hace unos años no augura el trabajo deseado, si no, un trabajo que te permita sobrevivir y encima dando gracias porque nos estamos enriqueciendo y curtiendo en el mundo laboral. Antes con la mitad de formación ya tenías un trabajo fijo y mejor remunerado

En cuanto al tema de las actitudes pienso que mucha gente se desmoraliza y no se motiva ni cuando se plantea estudiar una carrera, directamente no piensa que es lo que más le gusta, si no, primero a lo que puede optar y segundo en aquello que mayor futuro le puede dar. La falta de motivación a consecuencia del difícil momento que atravesamos hace que mucha gente se desmoralice y tire la toalla antes de tiempo. Aunque en mi opinión es ahora en los momentos más difíciles cuando debemos agudizar el ingenio para vendernos, no podemos quedarnos de piedra. Ser emprendedores y no ser conformistas, debemos ir a más y exigirnos a nosotros mismos. Pero es cierto que cualquier trabajo ahora es bueno, cualquier oportunidad debemos aprovecharla y aun más los jóvenes que somos los que menos oportunidades tenemos, los más afectados. Se convierte en un círculo, los jóvenes estudian, acaban sus estudios, están preparados para introducirse en el difícil mundo del mercado laboral, pero no tienen suerte, con lo cual no aumentan sus habilidades en el mundo profesional, a la par, van cumpliendo años y cuando tienen oportunidad de encontrar un trabajo, tienen carencia de experiencia. Una solución: seguir formándose. Aunque eso si, ¿sobreviviendo a costa de los padres? Es así pero no queda otra, hay que seguir estudiando para estar preparados y cuando llegue la ocasión ofrecer nuestra mejor cara, estando a la altura de la situación.

Por ultimo pienso que es un error comparar actitudes de gente joven y gente más mayor. Las generaciones y la hora de buscar trabajo es diferente en cada época y en cada persona. No podemos decir que antes la gente era más responsables y que se entregaban plenamente al trabajo, siendo este su única preocupación y que hoy en día los jóvenes son unos pasotas y no se mueven para buscar un empleo, que solo se preocupan por su bien estar y su tiempo de ocio. Como digo, hay de todo en todas las generaciones, según los valores aprendidos adoptaremos una actitud u otra. También es cierto que muchos jóvenes hoy, se acomodan en la “crisis” para no mover un dedo. Si no se pone empeño y esfuerzo poco vamos a conseguir. 

Personalmente, creo que deberíamos seguir los consejos del grupofeedback, os dejo con los que más me identifico:
  • Mantener una actitud receptiva y proactiva
  • Responsabilidad y paciencia,
  • Estimular constantemente la creatividad
  • Tener ganas y una buena predisposición
  • Ser una persona flexible, con capacidad de adaptación a nuevos escenarios.
  • Capacidad para trabajar en grupo
  • Atento a las oportunidades
  • Formarse para ser un mejor profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario