lunes, 21 de noviembre de 2011

Competencias Personales

En primer lugar explicar que cuando hablamos de Competencias Personales, nos estamos refiriendo al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos de personalidad, destrezas y conocimientos que posee una persona. Podemos decir que son todas estas características las que influyen en el desempeño del trabajo y las que marcan las diferencias entre unos empleados y otros.  Son cualidades que se desarrollan tras unos conocimientos adquiridos a lo largo de las experiencias personales. Estas nos harán diferentes y conseguiremos cierta “ventaja” para optar a determinados puestos de trabajo, donde especialmente se busca personas que posean estas “características”.


Si tuviera que destacar competencias personales, destacaría sin duda, la comunicación personal, debemos hacer saber lo que queremos que sepan y es muy importante comunicar correctamente aquello que queremos. Debemos ser excelentes comunicadores y expresarnos correctamente. Por otro lado y muy unido con el concepto anterior, sería la capacidad para escuchar, interpretar y entender. El buen comunicador/orador no es el que más habla, si no el que mejor sabe escuchar. De este modo podemos ver las carencias de la otra parte y orientar mejor nuestra estrategia, lo cual nos garantizará mayor éxito. También son importantes mencionar conceptos como capacidad de trabajo en equipo, altruismo y paciencia, son conceptos claves que nos ayudarán en gran medida. (El resto de conceptos no es que no los considere importantes, únicamente me he permitido destacar estos del resto).


Podemos distinguir dentro de las Competencias Personales, las Competencias Ordinarias y las Extraordinarias. Siendo las Ordinarias aquellas que permiten al individuo llevar a cabo los procesos ordinarios que rigen su vida así como su labor profesional. Por otro lado, las Extraordinarias son aquellas que como indica su nombre se dan puntualmente, únicamente en situaciones que no tienen que ver con lo común, lo cotidiano, es decir, en situaciones de crisis o de riesgo. Estas ocasiones son las mejores para evidenciar a un líder de una persona que no lo es. Son momentos donde entran en juego factores que demuestran a los verdaderos líderes, como puede ser la toma de decisiones o la capacidad de priorizar unas actividades sobre otras.

Hoy en día el currículo no lo es todo, actualmente las empresas no se conforman con una hoja donde se reflejen los títulos, buscan personas “con cualidades especiales".


Algunos consejos en forma de video:


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